Decía el poeta Jaime Gil de Biedma que "de todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España". Es de suponer que, como nos mostró Goya en uno de sus cuadros, el pueblo español ha dirimido con excesiva frecuencia sus diferencias a garrotazos.
Un día como hoy, hace cuarenta y siete años, murieron asesinados tres abogados laboralistas (Enrique Valdelvira, Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo), un estudiante de derecho (Serafín Delgado) y un administrativo (Ángel Rodríguez), y resultaron heridos cuatro abogados (Miguel Sarabia, Alejando Ruíz-Huerta, Luis Ramos y Lola González). Todos militaban y trabajaban en un despacho laboralista de Comisiones Obreras, ubicado en la calle de Atocha. 
Las libertades y los derechos de los trabajadores, por desgracia, han tenido su precio en sangre.
La historia de España, según Gil de Biedma, era la más triste porque termina mal. Esperamos que el recuerdo de las víctimas del atentado de Atocha conjure cualquier tipo de violencia de cualquier signo y haga que el vaticinio del poeta sea erróneo.
Descansen en paz.
Por cierto, no queremos despedirnos sin hacer un pequeño guiño a los más jovencitos entre nosotros, aunque en realidad creo que nos vendrá bien a todos.
Os dejamos un pequeño vídeo resumen de los hechos, que hicieron en el 40 aniversario, pretende ahondar en el recuerdo de todas las personas que han luchado por mejorar la vida a todos, haciendo de su causa algo atemporal.